Formulario RPA: Como lo podemos tramitar [2021]

formulario-vpa

Si precisas verificar el número de unas partes de tu vehículo para hacer algún otro trámite vehicular, entonces debes sacar el formulario RPA. Es por este motivo que a continuación te diremos todo cuanto debes llevar a cabo para tramitarlo exitosamente.

Este archivo necesita de un desarrollo sencillísimo que podrás realizar tanto desde tu casa como en una oficina. Además, el sistema oficial te brinda varias maneras de pago mediante los cuales vas a poder cancelar el arancel requerido. Prosigue leyendo y te vamos a contar a detalle el pasito a pasito para gestionar el RPA de tu motor o chasis.

Formulario RPA para que sirve?

El Formulario de Registro de Propiedad Automotor (RPA) es un archivo que autentifica los números de una parte del motor y el chasis, especialmente cuando estos no son visibles de manera fácil por desgaste, óxido u otra eventualidad.

Este documento facilita al portador y dueño de un vehículo hacer múltiples trámites, como la venta del mismo y otros métodos relacionados. Del mismo modo, este formulario es utilizado en el trámite destinado a formalizar la propiedad de un vehículo.

La principal utilidad de tener el formulario RPA es que cualquier autoridad legal o de seguridad puede corroborar la procedencia de tu vehículo o moto en el momento en que los números de parte auténticos no son visibles, y por consiguiente verificar que sí te forma parte. Por otro lado, el Registro de Propiedad verifica que el automotor se encuentre totalmente al día de todos y cada uno de los procesos legales pertinentes.

Como podemos gestionar el formularioRPA

El formulario RPA te brinda seguridad y calma a la hora de circular con tu vehículo, puesto que en el caso de algún problema policial donde necesites reafirmar que tus papeles están completos, este registro resulta muy importante. Para tramitarlo es necesario tener algunos requisitos que te mencionaremos ahora.

Requisitos

  • El primero de los requisitos que debes administrar es la constancia de haber pedido la inscripción de turno. Para esto, es requisito que accedas a la página web, la descargues y más tarde la imprimas. Asimismo, puedes solicitarla ante una oficina.
  • Entonces que completes el primer requisito, es necesario proceder a garantizar a través del registro nacional el motor y chasis del vehículo.
  • Un requisito fundamental es el dni (DNI). Si usted es extranjero es requisito el pasaporte o el registro natal oficial, para constatar su nacionalidad.
  • En caso de vivir en países cercanos y fronterizos, va a bastar con su documento de identidad. Esto debido a que es requisito corroborar la identidad de quien procesa el trámite.

Vale la pena mencionar que el formulario RPA se encuentra disponible para todos los ciudadanos. En especial, para esos donde el dueño se encuentre en la venta o traspaso de alguna de las partes esenciales del vehículo, o el vehículo en general.

Es importante que sepas que al contrastar la legalidad y el registro de tu coche o motocicleta, el archivo es entregado prácticamente en el instante.

Tramitar RPA: Pasito a pasito

Ahora bien, cuando reúnas todos y cada uno de los requisitos que mencionamos, te mostraremos a continuación paso a paso qué tienes que realizar para obtener registro ¡Sigue conmigo!

Los pasos para gestionar tu Formulario RPA son los próximos:

  1. Dirígete al ubicación oficial de VPA mediante tu ordenador o móvil. Para esto puedes llevar a cabo la búsqueda en tu navegador o clickear en el siguiente linkIngresa tu información personal como dueño y la de tu vehículo a gestionar con el formulario RPA.
  2. Una vez que hayas registrado tu perfil en el portal de Verificación Policial del Automotor, es requisito cancelar el costo del formulario y asignar un turno. Es esencial destacar que puedes pagarlo de manera presencial si de esta forma lo deseas.
  3. Entonces, debes descargar o buscar en una oficina el formulario 12 el cual es gratuito. Sin embargo, para llenar el proceso debe certificarse y esto tiene un valor de 1915 pesos para los autos y 815 pesos para las motos.
  4. Al archivo de verificación se le adhieren unos tiques, estos son precisos para el peritaje del vehículo. El valor de los tiques es de 150 pesos así sea para un vehículo o una moto y han de ser entregados en la oficina donde se está gestionando en documento RPA.

Podemos mencionarte que el procedimiento es mucho más veloz y también inmediato en las oficinas y sedes predispuestas a este trámite, así te ahorras el transcurso de tiempo que tarda el sitio en responder la petición. Pero, si lo quieres puedes llevar a cabo todo el procedimiento en línea y esperar al menos unos 20 minutos, mientras que se comprueban todos y cada uno de los datos ingresados en la solicitud para el Formulario RPA.

Por otra parte, te agradará comprender que entre los métodos de pago para obtener tu formulario RPA, es aceptado cancelar con tarjetas de crédito o débito. También, puedes utilizar medios como Pago Simple, transacciones, e inclusive el uso de cupones para abonar estos servicios.

Que ventajas tenemos con el formulario

El tramitar un archivo como el Formulario de Registro de Propiedad Automotor, tiene dos géneros de provecho. Ellos son los de valor y los de rincón.

Las ventajas del valor son:

El valor aproximado de las certificaciones y los documentos requeridos para obtener la verificación con el Formulario 12 es actualmente de 252 pesos, según los índices de 2018.

Además, en la oficina o sede donde se haga todo el trámite es necesario cancelar todos y cada uno de los aranceles que se necesitan para llenar la certificación, la suma estimada estos costos oscila entre los 100 y los 110 pesos.

En el caso de las motos, para las que sus dueños se encuentran procesando la solicitud 12, esta se adquiere a un precio de 60 pesos en las autoridades federales.

En otros sitios de la región capital puede aumentar sensiblemente el valor de los procedimientos para conseguir el Formulario 12. Los costos varían entre 360 y 450 pesos, sin contar el gasto en los aranceles y la certificación de ciertos requisitos.

Sin embargo, es imposible entablar un valor estándar de estos procedimientos. En ciertas localidades del territorio nacional es posible que la suma gastada en el Formulario RPA pase los 750 pesos y 800 pesos.

Las ventajas del sitio son:

Este género de trámites es de esos que pueden efectuarse en las áreas de trabajo y sedes aliadas de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios. Mientras que el lugar tenga el permiso y guarde las relaciones federales con este organismo tiene la autoridad de entregar el Registro de Propiedad, a través del trámite del Formulario RPA.

Los cuerpos policiales de las provincias asimismo están encargados de autorizar esta verificación junto con las autoridades de seguridad, como las gendarmerías nacionales.

Como punto y final, deseamos pedirte que nos hagas entender si te ha gustado nuestro contenido en la sección de comentarios y si te fué de ayuda, no tengas dudas en compartirlo en tus comunidades.

Deja un comentario